Invitados especiales

Acercamiento a nuestros invitados especiales


Dra. Alcira Rivarosa

Publicado el 15/03/2013 en youtube
Conferencia de Alcira Rivarosa. "Aportes a la identidad epistemológica de la Educación Ambiental: algunos análisis con las prácticas de los educadores".



Dr. Néstor Camino


Testimonio de participante de las tres cohortes. III Encuentro Programa Escritura en Ciencias del INFD. Noviembre 2013




https://www.youtube.com/watch?v=vkO7fqUGSqI

Currículums vitae súper resumidos:


Alcira RIVAROSA

Es Profesora en Cs. Biológicas, Master en Epistemología y Metodología Científica y Dra. en Educación Científica.

Profesora de Didáctica y Epistemología e Historia de las Ciencias en los Profesorados de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Coordinadora de  diversos Programas de Investigación en las prácticas de docentes de ciencias (de todos los niveles educativos) y responsable de trayectos, carreras y cursos de Formación Docente e Innovación Pedagógica en el campo de la Educación en Ciencias y las Ciencias Ambientales.


Carola ASTUDILLO

Es Lic. en Psicopedagogía, Especialista en Investigación Educativa y Dra. en Ciencias de la Educación. Becaria Postdoctoral de CONICET.

Investigadora en formación del Programa de Investigaciones Interdisciplinarias para el Aprendizaje de las Ciencias (Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, UNRC).

Auxiliar docente en Epistemología e Historia de la Ciencia y Didáctica en los Profesorados de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.


Susana LELIWA

Es profesora y licenciada en Ciencias de la educación, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, con posgrado de Especialización en “Análisis Institucional”.

Es autora de numerosos textos relativos a la Educación Tecnológica y cuenta con una vasta producción documental, gran parte de ella relativa  a la inclusión de la Didáctica de la Educación Tecnológica en el profesorado de Educación Tecnológica de la provincia de Córdoba y a su enseñanza en los escenarios actuales.



Esteban Raúl DICOVSKIY

Profesor de Física y Física aplicada. Profesor para la enseñanza primaria.
Tutor de seguimiento de Acompañantes Didácticos del Plan Nacional de Enseñanza de Ciencias Naturales. Asesor pedagógico-disciplinar en Ciencias Naturales. Programas de Canal Encuentro. Ministerio de Educación de la Nación. Asesor pedagógico Proyecto La Facu va a la Escuela, Universidad Nacional de La Plata. Docente de Taller de Ciencias Naturales para niños y adolescentes en Hogares Transitorios, Proyecto Derecho a soñar.
Integrante de equipos de Coordinación del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y del Programa Nacional de Equipamiento Educativo de Laboratorios de Escuelas Primarias “Equipa”.
Ha realizado numerosas acciones de capacitación, coordinación y tutoría en el área de Ciencias Naturales en el nivel primario.
Ha participado en grupos de investigación sobre enseñanza de las Ciencias Naturales.

Ha publicado como autor y en coautoría artículos, fascículos y guías de trabajo  de Ciencias Naturales.

Néstor CAMINO

Es Profesor en Fisicomatemáticas, Licenciado en Astronomía y Doctor en Ciencias de la Educación, egresado de la Universidad Nacional de La Plata.

Es Profesor y Coordinador de Carera del Profesorado de Física en el ISFD 804 de Esquel.

Es Profesor Asociado Ordinario en la cátedra Física II de la Facultad de Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de la Patagonia, Sede Esquel.

Es además investigador independiente en la Carrera de Investigador Científico del CONICET.

Su especialidad es la Investigación en Didáctica de la Astronomía, realizando distintas acciones a través del Complejo Plaza del Cielo.



Mónica  AGRASAR

Es licenciada en Matemática. Integra el equipo de Matemática de la dirección de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación.
Es docente en el Profesorado de Nivel Primario en Institutos de Formación docente de la ciudad de Buenos  Aires.


Graciela CHEMELLO

Es Maestra Normal Nacional, Profesora de Matemática, Física y Cosmografía y Magister en Didáctica, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 Coordinadora curricular del área de Matemática. Dirección General de Investigación y Desarrollo Educativo. Programa de Transformación Curricular, Ministerio de Educación de la Nación.

 Coordinadora del Programa de formación docente del Ministerio de Educación, Ciencia  y Tecnología y del de Formación de capacitadores de las 24 jurisdicciones nacionales, ambos programas del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.
Ha publicado numerosos artículos en textos y revistas educativas, textos de Matemática para primaria, documentos curriculares, módulos de educación a distancia y módulos de capacitación docente.

Ha realizado consultorías nacionales e internacionales, como así también numerosas investigaciones sobre articulación entre los niveles de enseñanza primaria y secundaria y evaluación de aprendizajes.


Silvia CONTÍN

Doctora en Educación con especialidad en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Especialista en alfabetización, pedagogía y comunicación intercultural, egresada de la Universidad Autónoma de  Barcelona, España. Profesora titular  y coordinadora académica de La maestría en didáctica de la lengua y literatura  en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Actualmente se desempeña también como Coordinadora Patagónica del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de Argentina y responsable de esta propuesta en la provincia de Chubut.

Es expositora y tallerista en Congresos y Seminarios y desde el año 2000 es colaboradora y asesora del grupo Comunicar, colectivo de periodistas y educadores andaluces dedicados a la educación en medios de comunicación.

Autora de libros, documentos, materiales  y artículos vinculados a temas de didáctica, lengua, literatura, comunicación, educación, promoción de la lectura y nuevas tecnologías. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor en el campo de la promoción de la lectura, el arte, la cultura y la comunicación: Premio Aba 2004 y 2004, Premio Viva Lectura (2008, 2012). Es jurado del premio Viva Lectura 2014



 . 
Verónica WEBER  es profesora para la Enseñanza Primaria y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el marco del Doctorado en Aprendizaje e Instrucción de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, trabajó en temas relacionados con el aprendizaje informal en museos y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados.
Actualmente se desempeña como Secretaria Académica y profesora de la Especialización Virtual en Constructivismo y Educación de FLACSO Argentina. Asimismo se desempeña como docente regular de la materia Didáctica y Comunicación en Museos de la Carrera de Museología del Departamento de Cultura y Arte y coordinadora del Museo Virtual dependiente de la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Es Co-coordinadora del Proyecto UBATIC, del Centro de Innovación y Tecnología en Educación y Pedagogía, de la UBA.
Fue Coordinadora del Programa de Educación a Distancia de la UNDAV, Vicedirectora de UBA XXI y coordinadora del Proyecto Aventuras en Internet del Portal Educared de la Fundación Telefónica Argentina. También y entre otras actividades colaboró en la Dirección de Orientación al Estudiante dependiente de la Secretaría Académica de la UBA y fue consultora del Programa Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Ha sido coordinadora editorial en EUDEBA.
Viene desempeñándose como docente de nivel primario, medio y superior no universitario y universitario, así como en posgrados en distintas instituciones educativas de la Argentina. Dirigió diversos proyectos de aprendizaje informal y no formal en asociaciones civiles y en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Es autora y coautora de artículos y colaboraciones en diferente soporte. Coordinó y participó en equipos de investigación en torno a temas de educación a distancia e inclusión de tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en diferentes contextos.

Horacio ITZCOVICH:

§  Profesor de Matemática (UBA).
§  Profesor de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires.
§  Integrante del equipo de matemática de la Dirección de Currículum y Enseñanza del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
§  Coautor de diseños curriculares y materiales de apoyo curricular en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires.
§  Autor de artículos y libros para la formación y capacitación de docentes y de libros de texto de Matemática.




Dilma FREGONA

Nació en Rafaela, Santa Fe y es Profesora en Matemática, Magister en Matemática Educativa –título obtenido en México- y Doctora en Didáctica de la Matemática, con la dirección del Profesor Guy Brousseau. Actualmente es profesora en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba e integra un equipo de investigación en Educación Matemática en esa unidad académica.

María Sol RODRÍGUEZ TABLADO

Es Profesora de Nivel Inicial, Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires) y Magíster en Calidad y Mejora de la Educación (Universidad Autónoma de Madrid).
Ha focalizado su trayectoria profesional en ámbitos de educación formal y no formal, combinando el ejercicio docente con la coordinación pedagógica en proyectos de educación social, la investigación y la gestión técnica en proyectos educativos.
Es miembro del equipo del Ciclo de Alfabetización Inicial del área de Desarrollo Profesional Docente del INFD (Instituto Nacional de Formación Docente).
Se desempeña como profesora universitaria de la Universidad de Buenos Aires en la cátedra de Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino.
Como Coordinadora de Programas de la Asociación Civil ETIS (Equipo de Trabajo e Investigación social), impulsa el desarrollo de programas de atención y promoción de la niñez, juventud y adolescencia que promuevan la educación y la participación comunitaria.


Adriana Edith SERULNICOFF es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en enseñanza de las Ciencias Sociales.
Es profesora de la Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Nacional de Moreno y de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica.
Responsable de la escritura del campo de Ciencias Sociales del Diseño Curricular del Nivel Inicial de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.
Autora, junto con otros especialistas, de numerosos materiales de uso didáctico y de artículos de su especialidad.


Verónica KAUFMANN es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad de Buenos Aires, también es profesora nacional de Enseñanza preescolar
En co coordinación con la Lic. Adriana Serulnicoff ha capacitado a docentes de nivel terciario, directivos de nivel inicial y docentes del nivel inicial de nuestra provincia.
Actualmente es Profesora de la materia “Ciencias Naturales en el nivel inicial” del Profesorado de Nivel Inicial en la escuela normal N° 7 de Bs. As. y también tiene a su cargo el Trayecto de construcción de las prácticas docentes en el profesorado de nivel incial de la escuela normal N| 10 de la ciudad de Bs. As.
Fue integrante del equipo de Nivel Inicial de la Dirección de Curriculum, área de Ciencias Naturales, de la Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de Bs.As.


Ha publicado artículos y libros referidos a la enseñanza de las ciencias en el jardín. Muchos de ellos utilizados por nosotros en el hacer diario como docentes de Nivel Inicial.


Edith Noemí GOROSTEGUI

Profesora en Matemática, Física y Cosmografía. Licenciada en Didáctica de las Matemáticas. Especialista en Investigación Educativa. Máster en Concepción, intervención e investigación en Educación y Formación.

En la actualidad se desempeña como Profesora en la especialidad Didáctica de la Matemática en los profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial en Enseñanza de la Matemática y Didáctica de la Matemática.
También es tutora regional del Plan nacional de Enseñanza de la Matemática “Matemática para todos” del Ministerio de Educación de la Nación.

Coautora del Diseño Curricular para el Profesorado de Matemática para los ISFD de nivel jurisdiccional de la provincia de Corrientes.
Especialista consultora del Campo de la Formación Específica en las unidades curriculares Enseñanza de la Matemática y Matemática, para la elaboración de los nuevos diseños curriculares para la Formación Docente Inicial, Profesorado de Educación Primaria, Corrientes.
Expositora y disertante en Cursos, Jornadas, Encuentros y Congresos nacionales e internacionales referidos a Educación Inicial y Preescolar, a Educación Primaria, a Didáctica de la Matemática en la Formación Docente y a Investigación en Formación docente.


Ha dictado numerosos cursos de capacitación y ha publicado artículos referidos a Didáctica de la Matemática. Es coautora del cuaderno para el aula de 5° grado en el marco de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios del Ministerio de Educación de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario