Acercamiento
a nuestros invitados especiales
Dra. Alcira Rivarosa
Publicado el 15/03/2013 en youtube
Conferencia
de Alcira Rivarosa. "Aportes a la identidad epistemológica de la Educación
Ambiental: algunos análisis con las prácticas de los educadores".
Dr. Néstor Camino
Testimonio
de participante de las tres cohortes. III Encuentro Programa Escritura en
Ciencias del INFD. Noviembre 2013
https://www.youtube.com/watch?v=vkO7fqUGSqI
Currículums vitae súper resumidos:
Actualmente se desempeña también como Coordinadora Patagónica del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de Argentina y responsable de esta propuesta en la provincia de Chubut.
Es expositora y tallerista en Congresos y Seminarios y desde el año 2000 es colaboradora y asesora del grupo Comunicar, colectivo de periodistas y educadores andaluces dedicados a la educación en medios de comunicación.
Autora de libros, documentos, materiales y artículos vinculados a temas de didáctica, lengua, literatura, comunicación, educación, promoción de la lectura y nuevas tecnologías. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor en el campo de la promoción de la lectura, el arte, la cultura y la comunicación: Premio Aba 2004 y 2004, Premio Viva Lectura (2008, 2012). Es jurado del premio Viva Lectura 2014
Currículums vitae súper resumidos:
Alcira RIVAROSA
Es Profesora en Cs. Biológicas, Master en
Epistemología y Metodología Científica y Dra. en Educación Científica.
Profesora de Didáctica y Epistemología e Historia de
las Ciencias en los Profesorados de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de
Río Cuarto.
Coordinadora de diversos Programas de Investigación en las
prácticas de docentes de ciencias (de todos los niveles educativos) y
responsable de trayectos, carreras y cursos de Formación Docente e Innovación
Pedagógica en el campo de la Educación en Ciencias y las Ciencias Ambientales.
Carola ASTUDILLO
Es Lic. en Psicopedagogía, Especialista en
Investigación Educativa y Dra. en Ciencias de la Educación. Becaria
Postdoctoral de CONICET.
Investigadora en formación del Programa de
Investigaciones Interdisciplinarias para el Aprendizaje de las Ciencias
(Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, UNRC).
Auxiliar docente en
Epistemología e Historia de la Ciencia y Didáctica en los Profesorados de
Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Susana LELIWA
Es profesora y licenciada en
Ciencias de la educación, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, con
posgrado de Especialización en “Análisis Institucional”.
Es autora de numerosos
textos relativos a la Educación Tecnológica y cuenta con una vasta producción
documental, gran parte de ella relativa
a la inclusión de la Didáctica de la Educación Tecnológica en el
profesorado de Educación Tecnológica de la provincia de Córdoba y a su
enseñanza en los escenarios actuales.
Esteban Raúl DICOVSKIY
Profesor de Física y Física aplicada. Profesor para la enseñanza primaria.
Tutor de seguimiento de Acompañantes Didácticos del Plan Nacional de
Enseñanza de Ciencias Naturales. Asesor pedagógico-disciplinar en Ciencias
Naturales. Programas de Canal Encuentro. Ministerio de Educación de la Nación.
Asesor pedagógico Proyecto La Facu va a la Escuela, Universidad Nacional de La
Plata. Docente de Taller de Ciencias Naturales para niños y adolescentes en
Hogares Transitorios, Proyecto Derecho a soñar.
Integrante de equipos de Coordinación del Programa de Mejoramiento de la
Enseñanza de las Ciencias Naturales y del Programa Nacional de Equipamiento
Educativo de Laboratorios de Escuelas Primarias “Equipa”.
Ha realizado numerosas acciones de capacitación, coordinación y tutoría en
el área de Ciencias Naturales en el nivel primario.
Ha participado en grupos de investigación sobre enseñanza de las Ciencias
Naturales.
Ha publicado como autor y en coautoría artículos, fascículos y guías de
trabajo de Ciencias Naturales.
Néstor CAMINO
Es Profesor en Fisicomatemáticas, Licenciado en Astronomía
y Doctor en Ciencias de la Educación, egresado de la Universidad
Nacional de La Plata.
Es Profesor y Coordinador de Carera del Profesorado de Física
en el ISFD 804 de Esquel.
Es Profesor Asociado Ordinario en la cátedra Física II de la
Facultad de Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de la Patagonia, Sede
Esquel.
Es además investigador independiente en la Carrera de Investigador
Científico del CONICET.
Su especialidad es la Investigación en Didáctica de la Astronomía,
realizando distintas acciones a través del Complejo Plaza del Cielo.
Mónica AGRASAR
Es licenciada en Matemática. Integra el equipo de Matemática de la
dirección de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación
de la Nación.
Es docente en el Profesorado de Nivel Primario
en Institutos de Formación docente de la ciudad de Buenos Aires.
Graciela CHEMELLO
Es Maestra Normal Nacional,
Profesora de Matemática, Física y Cosmografía y Magister en Didáctica, egresada
de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Coordinadora curricular del área de Matemática.
Dirección General de Investigación y Desarrollo Educativo. Programa de
Transformación Curricular, Ministerio de Educación de la Nación.
Coordinadora del Programa de formación docente del
Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología y del de Formación de capacitadores de las 24 jurisdicciones
nacionales, ambos programas del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.
Ha publicado numerosos
artículos en textos y revistas educativas, textos de Matemática para primaria,
documentos curriculares, módulos de educación a distancia y módulos de
capacitación docente.
Ha
realizado consultorías nacionales e internacionales, como así también numerosas
investigaciones sobre articulación entre los niveles de enseñanza primaria y
secundaria y evaluación de aprendizajes.
Silvia CONTÍN
Doctora en Educación con
especialidad en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Especialista en
alfabetización, pedagogía y comunicación intercultural, egresada de la
Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesora titular y
coordinadora académica de La maestría en didáctica de la lengua y
literatura en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Actualmente se desempeña también como Coordinadora Patagónica del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de Argentina y responsable de esta propuesta en la provincia de Chubut.
Es expositora y tallerista en Congresos y Seminarios y desde el año 2000 es colaboradora y asesora del grupo Comunicar, colectivo de periodistas y educadores andaluces dedicados a la educación en medios de comunicación.
Autora de libros, documentos, materiales y artículos vinculados a temas de didáctica, lengua, literatura, comunicación, educación, promoción de la lectura y nuevas tecnologías. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor en el campo de la promoción de la lectura, el arte, la cultura y la comunicación: Premio Aba 2004 y 2004, Premio Viva Lectura (2008, 2012). Es jurado del premio Viva Lectura 2014
.
Verónica WEBER es profesora para la Enseñanza Primaria y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el marco del Doctorado en Aprendizaje e Instrucción de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, trabajó en temas relacionados con el aprendizaje informal en museos y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados.
Verónica WEBER es profesora para la Enseñanza Primaria y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el marco del Doctorado en Aprendizaje e Instrucción de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, trabajó en temas relacionados con el aprendizaje informal en museos y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados.
Actualmente
se desempeña como Secretaria Académica y profesora de la Especialización
Virtual en Constructivismo y Educación de FLACSO Argentina. Asimismo se
desempeña como docente regular de la materia Didáctica y Comunicación en Museos
de la Carrera de Museología del Departamento de Cultura y Arte y coordinadora
del Museo Virtual dependiente de la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de
Avellaneda (UNDAV). Es Co-coordinadora del Proyecto UBATIC, del Centro de
Innovación y Tecnología en Educación y Pedagogía, de la UBA.
Fue
Coordinadora del Programa de Educación a Distancia de la UNDAV, Vicedirectora
de UBA XXI y coordinadora del Proyecto Aventuras en Internet del Portal
Educared de la Fundación Telefónica Argentina. También y entre otras
actividades colaboró en la Dirección de Orientación al Estudiante dependiente
de la Secretaría Académica de la UBA y fue consultora del Programa Nacional de
Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Ha sido
coordinadora editorial en EUDEBA.
Viene desempeñándose como docente de nivel
primario, medio y superior no universitario y universitario, así como en
posgrados en distintas instituciones educativas de la Argentina. Dirigió
diversos proyectos de aprendizaje informal y no formal en asociaciones civiles y
en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Es autora y coautora de
artículos y colaboraciones en diferente soporte. Coordinó y participó en
equipos de investigación en torno a temas de educación a distancia e inclusión
de tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en diferentes contextos.
Horacio ITZCOVICH:
§ Profesor de Matemática (UBA).
§ Profesor de la Universidad Pedagógica de la Provincia de
Buenos Aires.
§ Integrante del equipo de matemática de la Dirección de
Currículum y Enseñanza del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de
Bs. As.
§ Coautor de diseños curriculares y materiales de apoyo
curricular en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos
Aires.
§ Autor de artículos y libros para la formación y capacitación
de docentes y de libros de texto de Matemática.
Dilma FREGONA
Nació en Rafaela, Santa Fe y es Profesora
en Matemática, Magister en Matemática Educativa –título obtenido en
México- y Doctora en Didáctica de la Matemática, con la dirección del
Profesor Guy Brousseau. Actualmente es profesora en la Facultad de
Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba e
integra un equipo de investigación en Educación Matemática en esa unidad
académica.
María Sol RODRÍGUEZ TABLADO
Es
Profesora de Nivel Inicial, Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad
de Buenos Aires) y Magíster en Calidad y Mejora de la Educación (Universidad
Autónoma de Madrid).
Ha
focalizado su trayectoria profesional en ámbitos de educación formal y no
formal, combinando el ejercicio docente con la coordinación pedagógica en
proyectos de educación social, la investigación y la gestión técnica en
proyectos educativos.
Es
miembro del equipo del Ciclo de Alfabetización Inicial del área de Desarrollo
Profesional Docente del INFD (Instituto Nacional de Formación Docente).
Se
desempeña como profesora universitaria de la Universidad de Buenos Aires en la
cátedra de Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino.
Como
Coordinadora de Programas de la Asociación Civil ETIS (Equipo de Trabajo e
Investigación social), impulsa el desarrollo de programas de atención y
promoción de la niñez, juventud y adolescencia que promuevan la educación y la
participación comunitaria.
Adriana Edith SERULNICOFF es Licenciada en Sociología por la Universidad de
Buenos Aires. Especialista en enseñanza de las Ciencias Sociales.
Es profesora de la Licenciatura en Educación
Inicial de la Universidad Nacional de Moreno y de la Licenciatura en Enseñanza
de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria de la Universidad
Pedagógica.
Responsable de la escritura del campo de Ciencias
Sociales del Diseño Curricular del Nivel Inicial de la Ciudad de Buenos Aires y
de la provincia de Buenos Aires.
Autora, junto con otros especialistas, de numerosos
materiales de uso didáctico y de artículos de su especialidad.
Verónica KAUFMANN es
Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad de Buenos
Aires, también es profesora nacional de Enseñanza preescolar
En
co coordinación con la Lic. Adriana Serulnicoff ha capacitado a docentes de
nivel terciario, directivos de nivel inicial y docentes del nivel inicial de
nuestra provincia.
Actualmente
es Profesora de la materia “Ciencias Naturales en el nivel inicial” del
Profesorado de Nivel Inicial en la escuela normal N° 7 de Bs. As. y también
tiene a su cargo el Trayecto de construcción de las prácticas docentes en el
profesorado de nivel incial de la escuela normal N| 10 de la ciudad de Bs. As.
Fue
integrante del equipo de Nivel Inicial de la Dirección de Curriculum, área de
Ciencias Naturales, de la Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de
Bs.As.
Ha
publicado artículos y libros referidos a la enseñanza de las ciencias en el
jardín. Muchos de ellos utilizados por nosotros en el hacer diario como
docentes de Nivel Inicial.
Edith Noemí GOROSTEGUI
Profesora en
Matemática, Física y Cosmografía. Licenciada en Didáctica de las Matemáticas.
Especialista en Investigación Educativa. Máster en Concepción, intervención e
investigación en Educación y Formación.
En la actualidad se
desempeña como Profesora en la especialidad Didáctica de la Matemática en los
profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial en Enseñanza de la
Matemática y Didáctica de la Matemática.
También es tutora
regional del Plan nacional de Enseñanza de la Matemática “Matemática para todos”
del Ministerio de Educación de la Nación.
Coautora del Diseño Curricular para el Profesorado
de Matemática para los ISFD de nivel jurisdiccional de la provincia de
Corrientes.
Especialista consultora del Campo de la Formación
Específica en las unidades curriculares Enseñanza de la Matemática y
Matemática, para la elaboración de los nuevos diseños curriculares para la
Formación Docente Inicial, Profesorado de Educación Primaria, Corrientes.
Expositora y disertante en Cursos, Jornadas,
Encuentros y Congresos nacionales e internacionales referidos a Educación Inicial
y Preescolar, a Educación Primaria, a Didáctica de la Matemática en la
Formación Docente y a Investigación en Formación docente.
Ha dictado numerosos cursos de capacitación y ha publicado
artículos referidos a Didáctica de la Matemática. Es coautora del cuaderno para
el aula de 5° grado en el marco de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios del
Ministerio de Educación de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario