MARTES 18 DE MARZO: COMIENZA LA INSCRIPCIÓN ON LINE. PUEDEN COMPLETAR SU FICHA DE INSCRIPCIÓN ACCEDIENDO A LA PÁGINA DEL ISFD 809. LEAN ATENTAMENTE LAS OBSERVACIONES PARA NO INCURRIR EN SUPERPOSICIONES.
Detalle de
intervenciones:
Mesas de discusión e Intercambio de experiencias
Mesa 1
“Dificultades
manifestadas por los niños en el proceso de acceso y dominio de la lectura y la
escritura"
Prof. y Lic.
Thelma Sánchez - Prof. Paula Salvó (ISFD 809, Esquel)
Este espacio se
propone aportar a la reflexión sobre las dificultades que encuentran los niños
en el acceso y dominio del sistema de
escritura y de lectura, diferenciando
las propias de todo proceso de aprendizaje de otras con carácter de trastorno
y/o síntoma.
A partir de algunas conceptualizaciones
operativas, se analiza una situación áulica que permite pensar
lo esperable y lo patológico en el proceso de adquisición del sistema y
el lugar del docente y las herramientas con que cuenta para la intervención pedagógica
oportuna.
Se integra la
casuística aportada por los docentes al trabajo de intercambio y
conceptualización del espacio.
Cupo:
20 asistentes
Tiempo aproximado: 2 ½ horas
Lugar:
Nota: Quienes
asistan deben contar con una situación áulica asociada al aprendizaje
de un niño en el área de lengua que le interese compartir y algunas muestras de
escritura del mismo.
Mesa 2
“Experiencias
de alfabetización en Ciencias, Lengua y Matemática”
Prof.
Ivana Jones y docentes de Esc. 96 (Escuela N° 96, Aldea Escolar)
Prof.
Susana Quinteros (Escuela N° 22, El Maitén)
Prof.
Carolina Dibbo (I.S.F.D. 809, Esquel)
Las
docentes de las Escuelas N° 96 Y N° 22, expondrán sus experiencias en alfabetización
inicial en el marco de la experiencia “Los científicos van a la escuela” y las profesoras Dibbo y Vicente plantearán
la experiencia desarrollada durante 2 años en 1° y 2° grado de la escuela N°
179 de la ciudad de Esquel.
Cupo: 20
asistentes
Tiempo previsto: 2
½ horas
Lugar:
Mesa 3
“Experiencias
de articulación interniveles”
Prof. Viviana Hetchem – Prof. Marta
Toledo (Jardín N° 409, Esquel)
Prof.
Silvina Nardo (Escuela N° 24, Esquel)
Prof. Rosana González - Prof. María Ojeda (Escuela N° 200, Esquel)
Prof. Rosana González - Prof. María Ojeda (Escuela N° 200, Esquel)
Estudiantes
del Profesorado de Educación Primaria:
Gabriela
Silva – Eugenia Mombelli (I.S.F.D. N° 809)
Estudiantes
del Profesorado de Nivel Inicial:
Jimena Bachaman - Daiana Fernández (I.S.F.D. N° 809, Esquel)
Las
expositoras plantearán experiencias de articulación entre el nivel inicial y
primario, llevadas a cabo tanto desde la formación en servicio como desde la
formación inicial.
Cupo: 20
asistentes
Tiempo estimado: 2
½ horas
Lugar:
Talleres de trabajo
Taller 1
“La
construcción de contextos alfabetizadores, diseño de propuestas”
Dra.
Silvia Contín (Coord. Patagónica del Plan Nacional de Lectura. MEN)
Cupo:
40 asistentes
Tiempo aproximado:
3 horas
Lugar:
Destinatarios:
docentes de Nivel Inicial, primaria, trabajadores del campo social, estudiantes
de ISFD.
Materiales que deban traer los asistentes: materiales que usen para alfabetizar, los que están
actualmente en el tema. Deben elegir y traer algo que deseen compartir: una
carpeta, libro, secuencia, etc. Debe ser un material que consideren valioso
para la práctica.
Taller 2
“La
naturaleza del conocimiento científico como puente cognitivo para aprender y
enseñar ciencias”
Dra. Alcira Rivarosa - Dra. Carola Astudillo (Univ. De Río
Cuarto, Córdoba)
El taller ofrecerá la vivencia y exploración de actividades, materiales y recursos didácticos que promuevan
la reflexión sobre la cocina de la investigación científica, sus contextos,
valores y prácticas, reconociendo las ricas conexiones de la ciencia con la
historia, la política, la economía, la religión, el arte y la tecnología. La
reflexión se orientará respecto del profundo sentido educativo de la naturaleza
de la ciencia como herramienta para pensar nuevos escenarios didácticos.
Cupo: 35 asistentes
Tiempo aproximado: 4 horas
Lugar:
Nota: Quienes
asistan deben disponer del texto: “La naturaleza del conocimiento científico
como puente cognitivo para aprender y enseñar ciencias” de Rivarosa y
Astudillo. U.N. Río Cuarto.
Taller 3
“Investigación
Científico Escolar: un aporte a la
alfabetización.”
Tec.
María Laura Besio – Dra. Pamela Quinteros (CIEFAP/ISFDN° 809/UNPSJB, Esquel)
Este taller
será un espacio vivencial para trabajar y reflexionar en grupo sobre la
experiencia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la escuela.
Esta propuesta surge del programa
“Investigadores y Educadores para la Alfabetización Científica en Escuelas
Primarias del Oeste de la Provincia del Chubut” (CIEFAP-ISFD N° 809-UNSJB), que
actualmente se desarrolla en escuelas de la zona y que se enmarca en el
Programa “Los científicos van a la
escuela”.
Cupo: 30 asistentes
Tiempo aproximado: 3 horas
Lugar:
Taller 4
“La Luna para los más chicos”
Dr.
Néstor Camino - Prof. Cristina Terminiello (ISFD N° 804/809, UNPat, Esquel)
El taller brindará
elementos para el desarrollo de acciones didácticas concretas para el aula
basadas en la vivencia significativa de la observación de la Luna y en el
trabajo colaborativo en el grupo de pares, fortaleciendo el desarrollo de la
Didáctica de la Astronomía en el Nivel. Se hará principal énfasis en la
observación del próximo eclipse total de Luna del día 15 de abril de 2014, brindando
elementos para la planificación de actividades de observación para los más
chicos junto a sus familias.
Cupo: 35 asistentes
Tiempo aproximado: 4 horas
Lugar:
Taller 5
“Estrategias didácticas de la Educación Tecnológica como
aporte a la alfabetización”.
Lic.
Susana Leliwa (Instituto Superior Profesorado Tecnológico, Córdoba)
Abordará
algunas estrategias didácticas de Educación Tecnológica. Análisis de aquéllas
que colaboran con la alfabetización en tecnología. Construcción de propuestas de
estrategias didácticas.
Cupo: 40 asistentes
Tiempo aproximado: 3 horas
Lugar:
Nota:
Contar con Núcleos de Aprendizaje Prioritarios referidos a la Educación Tecnológica.
Taller 6
“La
computadora en la enseñanza de la geometría: aportes y dificultades”
Prof.
Horacio Iztcovich (Equipo de matemática de la Dirección de Currículum y Enseñanza
del ME del Gobierno Ciudad de Bs. As.)
Se
trata de debatir acerca de las nuevas preguntas que surgen al introducir las
computadoras en el aula, cuando se piensa o planificar el trabajo geométrico.
¿Qué aportes realiza? ¿Qué aspectos se podrían favorecer? ¿Cuáles dificultades
nuevas se presentan?
Cupo: 40 asistentes
Tiempo aproximado: 4 horas
Lugar:
Sala de computación del ISFD N° 809
Nota:
Se solicita que los/as asistentes que posean computadora la traigan con el programa GeoGebra instalado, el cual es
gratuito y se puede bajar por Internet. Las computadoras del Plan Conectar
Igualdad en general ya lo tienen instalado.
Taller 7
Parte a: “Explorando el mundo de los museos
virtuales”
Parte b: “Los
Museos Virtuales en el aula”
Lic. Verónica Weber (FLACSO/UBA/UNDAV,
Bs. As.)
“Explorando el mundo de los museos virtuales” es una aproximación al mundo de los museos virtuales,
conocer su variedad en relación a diferentes criterios de clasificación.
Explorar algunos museos virtuales, identificar características. Considerar
pertinencia y adecuación para el propio proyecto de cada docente.
“Los museos virtuales en el aula” promueve la reflexión sobre
adecuación y pertinencia del uso de museos virtuales en las propias clases.
Desafíos de su inclusión en el proyecto educativo.
Cupo: 30 asistentes
Tiempo aproximado: 4 horas (2 hs. cada parte)
Lugar:
Nota: Quienes
asistan y posean computadoras deberán asistir con ellas. También sería
importante que tengan sus planificaciones.
Taller
8
“La indagación del ambiente en el Jardín de Infantes: análisis de propuestas didácticas que abordan contenidos de ciencias sociales y naturales"
Lic.
Verónica Kaufmann (MEGCBA)
Lic.
Adriana Serulnicoff (UNMoreno, UPedagógica, Bs. As.)
Este taller propone reflexionar sobre
el trabajo en torno de las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial a
partir del análisis de propuestas que aportarán las profesoras del taller.
La reflexión se centrará en: el
propósito de las ciencias naturales y sociales en el nivel inicial, la
selección y organización de los contenidos, la articulación entre los
contenidos de las ciencias sociales y naturales en las diferentes propuestas,
las características de las actividades.
Cupo: 40 asistentes
Tiempo previsto: 4 horas
Lugar:
Taller
9
“¡Vamos
al museo! ¿Para qué…? Alfabetizar en/desde Ciencias Sociales”
Museólogo
Marcelo Troiano (ex docente ISFD 809, curador Museo Austral del Grabado,
Esquel)
Ir al museo con los alumnos…¿para qué…? Para pasear, para informarse, para saber
más, para indagar… Por qué no para problematizar la realidad social: observar y
preguntarnos sobre ella. Éste el propósito de nuestra visita al museo en esta
oportunidad: ensayar la formulación de interrogantes que promuevan una mirada
compleja/dinámica/controvertida de la realidad social. Y reflexionar sobre este
aspecto particular de la “alfabetización en/desde ciencias sociales”.
Cupo: 20/25 asistentes
Tiempo aproximado: 3 horas
Lugar:
Taller 10
“Una
secuencia didáctica para la enseñanza de las Operaciones con números naturales”
Prof.
Yudith Murugarren (Tutora región Sur del Plan Nacional de enseñanza de la
matemática “Matemática para todos”,
Puerto Madryn)
Se
propondrá el análisis y la discusión de las actividades de una secuencia para
la enseñanza de las Operaciones con Números Naturales, extraída de “Notas para
la Enseñanza 1”, procurando que se identifiquen contextos, tipos de tareas,
procedimientos.
Se
pretende generar un espacio en el que los docentes puedan interpretar los
criterios de secuenciación de las actividades, contextos posibles para plantear
los problemas, la finalidad de los juegos, el sentido de las actividades
complementarias.
Este
taller se realiza el jueves 10 y continúa el viernes 11 con la clase especial 1
o con la clase especial 2.
Cupo:
20 asistentes
Tiempo aproximado: 4 hs. jueves de 9 a 13 (Taller 10a)
4 hs. jueves
de 15 a 19 (Taller 10b)
Lugar:
Taller 11
“Una
secuencia didáctica para la enseñanza de las
Operaciones con números naturales”
Prof.
Adriana Manrique (Docente de grado participante del Plan Nacional de enseñanza de la
matemática “Matemática para todos”,
El Maitén)
Se
propondrá el análisis y la discusión de las actividades de una secuencia para
la enseñanza de las Operaciones con Números Naturales, extraída de “Notas para
la Enseñanza 1”, procurando que se identifiquen contextos, tipos de tareas,
procedimientos.
Se
pretende generar un espacio en el que los docentes puedan interpretar los
criterios de secuenciación de las actividades, contextos posibles para plantear
los problemas, la finalidad de los juegos, el sentido de las actividades
complementarias.
Este
taller se realiza el jueves 10 y continúa el viernes 11 con la clase especial 1
o con la clase especial 2.
Cupo:
20 asistentes
Tiempo aproximado: 4 hs. jueves de 9 a 13 (Taller 11a)
4 hs. jueves
de 15 a 19 (Taller 11b)
Lugar:
Taller 12
“Una
secuencia didáctica para la enseñanza de las
Operaciones con números naturales”
Prof. Raquel Acosta (Acompañante
didáctico del Plan Nacional de enseñanza de la matemática “Matemática para
todos”, Esquel)
Se
propondrá el análisis y la discusión de las actividades de una secuencia para
la enseñanza de las Operaciones con Números Naturales, extraída de “Notas para
la Enseñanza 1”, procurando que se identifiquen contextos, tipos de tareas,
procedimientos.
Se
pretende generar un espacio en el que los docentes puedan interpretar los
criterios de secuenciación de las actividades, contextos posibles para plantear
los problemas, la finalidad de los juegos, el sentido de las actividades
complementarias.
Este
taller se realiza el jueves 10 y continúa el viernes 11 con la clase especial 1
o con la clase especial 2.
Cupo:
20 asistentes
Tiempo aproximado: 4 hs. jueves de 9 a 13 (Taller 12a)
4 hs. jueves
de 15 a 19 (Taller 12b)
Lugar:
Taller 13
“Una
secuencia didáctica para la enseñanza de las
Operaciones con números naturales”
Prof. Isolda Jofre (Ex - acompañante
didáctico del Plan Nacional de enseñanza de la matemática “Matemática para
todos”, Esquel)
Se
propondrá el análisis y la discusión de las actividades de una secuencia para
la enseñanza de las Operaciones con Números Naturales, extraída de “Notas para
la Enseñanza 1”, procurando que se identifiquen contextos, tipos de tareas,
procedimientos.
Se
pretende generar un espacio en el que los docentes puedan interpretar los
criterios de secuenciación de las actividades, contextos posibles para plantear
los problemas, la finalidad de los juegos, el sentido de las actividades
complementarias.
Este
taller se realiza el jueves 10 y continúa el viernes 11 con la clase especial 1
o con la clase especial 2.
Cupo:
20 asistentes
Tiempo aproximado: 4 hs. jueves de 9 a 13 (Taller 13a)
4 hs. jueves
de 15 a 19 (Taller 13b)
Lugar:
Taller 14
“Revisando
algunas herramientas para abordar ESI en las aulas”
Prof.
María Fernanda Reneé – Prof. Paula Martín (ISFD 809, Esquel)
Revisión
de ideas acerca de los temas que se pueden trabajar en el contexto de la ESI en
las instituciones escolares.
Lectura
y acercamiento a los lineamientos curriculares de la ESI para los distintos
niveles.
Contrastación
de ideas anteriores en base al tratamiento de los lineamientos
Cupo:
30 asistentes
Tiempo previsto:
3 horas
Lugar:
Taller 15
“La
alfabetización en Ciencias en el Nivel Inicial: “El inicio del camino en el
aprendizaje de las Ciencias desde la primera infancia”
Prof.
Claudia García – Prof. Claudia Romero (ISFD 809, Esquel)
La idea central del taller es la construcción del proceso
de alfabetización en Ciencias desde el ciclo maternal al ciclo infantes
Cupo: 30 asistentes
Tiempo aproximado: 3 a 4 horas
Lugar:
Nota:
Se solicita a quienes asistan llevar revistas.
Taller 16
“Pensando el
grabado como arte múltiple”
Lic. Greta Hammond (ISFD 804, Esquel)
El taller propone pensar el grabado como arte múltiple,
esto se refiere a la posibilidad de reproducir de una matriz de grabado una
secuencia o tiraje de imágenes. Se plantea indagar en la producción de este
tipo de arte y en los mecanismos de repetición que se efectúan tanto durante el
proceso de impresión de la matriz como en la intervención de la estampa ya
impresa, resaltando fricciones del arte contemporáneo que abren los límites y
rompen patrones tradicionales de impresión de una serie “idéntica” de imágenes.
Destinatarios: Todo público (se privilegia docentes y estudiantes que ejerzan o tengan
conocimientos sobre la disciplina del grabado).
Cupo:
15 asistentes
Tiempo aproximado: 2 hs.
Taller 17
“La animación
audiovisual, como recurso en el aula”
Prof.
Patricia Urrutia – Prof. Mónica Maluf (ISFD 809, Esquel)
Este taller ofrece
a los participantes una oportunidad más para conocer y descubrir las posibilidades que las nuevas tecnologías
(cámaras digitales, netbooks , notebooks, celulares, etc.) brindan a la hora de aplicarlas en su uso dentro del aula, para la
creación de animaciones audiovisuales sencillas.
Reflexionar sobre
los códigos y potencialidades de estas
herramientas, y su vinculación con otras
áreas del conocimiento, permitirá al participante del taller ofrecer
propuestas innovadoras a sus alumnos desde otros lenguajes, como los medios
audiovisuales.
Cupo: 25 asistentes
Tiempo aproximado: 4 hs. (distribuidas en
tiempos de producción y edición)
Lugar:
Nota:
Se solicita que quienes asistan cuenten con:.
·
Cámara fotográfica digital
o celular
·
Notebook o netbook con los
elementos necesarios para bajar las fotos
·
Programa Movie Maker.
Taller 18 -1° Parte
“Un modelo de Secuencia Didáctica para
aprender a leer y escribir” - 1° Parte
Prof. Prof. Anabella Castro Ramos (I.S.F.D.
N° 809, Esquel)
Presentará la secuencia didáctica como
articulación de lectura, escritura y oralidad con aprendizaje de la lengua como
sistema. Se organizará primero en una sesión de trabajo sobre materiales
textuales y posteriormente en la 2° parte del Taller 18.
Cupo:
Tiempo aproximado: 2 horas
Lugar:
Taller 18 - 2° Parte
“Un modelo de Secuencia Didáctica para
aprender a leer y escribir” – 2° Parte
Prof. María Fernanda López (I.S.F.D. N° 809,
Esquel)
Recuperará los aportes de los
concurrentes a la 1° parte del Taller 18 y los integrará en el modelo teórico.
Tiempo
previsto: 2 horas
Lugar:
Taller 19
“Probar,
explorar, experimentar. Aprender ciencias naturales en las Actividades
Experimentales”
Prof. Esteban Dicovskiy (Plan
Nacional de Enseñanza de las Ciencias y Matemáticas, MEN)
El taller propondrá a las y los docentes llevar adelante actividades
experimentales con materiales simples y de uso conocido a partir de los cuales
se abordarán algunos contenidos de Ciencias Naturales del nivel primario. Se
les planteará el trabajo con diversos elementos
y dispositivos fáciles de utilizar en las aulas.
El análisis de las propuestas que lleven adelante permitirá que las y
los asistentes al taller reflexionen sobre cuestiones tales como: ¿Qué
características tienen las actividades experimentales? ¿Alcanza con llevar
adelante muy buenos experimentos?¿Cuáles son las condiciones didácticas
importantes para que los alumnos de primaria puedan aprender a partir de
experiencias de este tipo?
Cupo: hasta 25 personas
Tiempo
previsto: 3 hs.
Destinatarios
: Docentes del nivel primario
Quienes asistan
deben traer materiales de uso cotidiano o de descartes.
Taller 20
“El lugar de la
alfabetización en la formación docente para el nivel inicial.”
Lic
María Sol Rodríguez Tablado (INFD, Bs. As.)
Se expondrán los
resultados de la indagación realizada por el equipo del Ciclo de Alfabetización
Inicial del INFD durante el 2013 sobre las representaciones y saberes que
circulan en los institutos de formación docente para el nivel inicial en el
país en torno a la alfabetización inicial.
A partir del análisis de situaciones, se abrirá el debate sobre algunas
temáticas controvertidas vinculadas al lugar de la enseñanza de la lectura y la
escritura en el nivel inicial.
Tiempo
previsto:
3 hs.
Conferencias de especialistas
Conferencia
1
“Miradas culturales
de la alfabetización inicial: contextos, secuencias y recorridos posibles”
Dra. Silvia
Contín (Coordinadora Plan Nacional de Lectura. M.E.N.)
Se presentará el
concepto de alfabetización desde un abordaje amplio y plural. Se profundizará
en la idea de contexto como variable importante a tener en cuenta en la
planificación de la enseñanza.
Tiempo
previsto: una hora
Conferencia 2
“Acontecer didáctico y nociones
complejas en ciencias”
Dra. Alcira Rivarosa (Univ. De Río Cuarto, Córdoba)
La conferencia abordará los nuevos desafíos que plantea a la docencia una
didáctica para la alfabetización en nociones complejas de Ciencias Naturales,
en los escenarios actuales.
Tiempo
previsto: una hora
Conferencia
3
¿Alfabetizar en
tecnología? ¿En Educación Tecnológica? Objeto de la Didáctica de la Educación
Tecnológica y su relación con la alfabetización.
Lic.
Susana Leliwa (Instituto Superior Profesorado Tecnológico, Córdoba)
Se considerará el significado
y alcance de la alfabetización en tecnología en los contextos actuales. Debates
y perspectivas. El Objeto de conocimiento de la Didáctica Específica de la
Educación Tecnológica y su vinculación con la alfabetización. ¿Alfabetización a
través de la Didáctica de la Educación Tecnológica?
La Educación
Tecnológica como espacio de formación de los ciudadanos.
Tiempo
previsto: una hora
Conferencia
4
“Nuevos escenarios
para la educación: desafíos para la enseñanza. Los museos virtuales como
entornos de aprendizaje”
. Lic. Verónica Weber (FLACSO/UBA/UNDAV, Bs. As.)
En la actualidad resulta habitual
identificar nuevos escenarios educativos que aparecen como potentes entornos
para el aprendizaje. Las nuevas tecnologías se erigen como soporte de numerosas
experiencias que ofrecen nuevos escenarios y potencian los clásicos. Considerar
su aprovechamiento para la enseñanza se presenta como un desafío para la
enseñanza.
En este contexto la perspectiva del
aprendizaje informal como marco de referencia puede resultar un valioso aporte
para analizar las características, posibilidades y limitaciones de las nuevas
realidades así como atender a los desafíos que se plantean en las prácticas
cotidianas. En particular resulta estimulante considerar las propuestas de
museos virtuales que serán objeto de la conferencia y también del taller a
cargo de la Lic. Weber.
Los propósitos de ambas intervenciones son:
·
Reflexionar acerca de la importancia de incluir las
nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje con sentido pedagógico.
·
Considerar desafíos, limitaciones y posibilidades de
los museos virtuales como entornos de aprendizaje.
·
Explorar museos virtuales atendiendo a sus
características; pertinencia y adecuación para su utilización en el aula.
Tiempo
previsto: 2hs.
Conferencia
5
“La Didáctica de la
Astronomía como apoyo a la Alfabetización”
Dr.
Néstor Camino - Prof. CristinaTerminiello
(ISFD N° 804/809, UNPSJB, Esquel)
La charla mostrará
de qué manera es posible fortalecer la Alfabetización en contextos formales a
través de una actividad concreta y sistemática sobre la observación del cielo
en su relación con el paisaje del lugar donde viven los chicos. Se mostrarán
además algunos resultados del proyecto “Paisaje Celeste” realizado en los
últimos años en escuelas de la Región.
Tiempo
previsto: una hora
Conversaciones especiales
Conversando
1
“El lugar de la
alfabetización en la formación docente para el nivel inicial.”
Lic
María Sol Rodríguez Tablado (INFD, Bs. As.)
Se expondrán los
resultados de la indagación realizada por el equipo del Ciclo de Alfabetización
Inicial del INFD durante el 2013 sobre las representaciones y saberes que
circulan en los institutos de formación docente para el nivel inicial en el
país en torno a la alfabetización inicial.
Al mismo tiempo, se abrirá el debate sobre algunas temáticas
controvertidas vinculadas al lugar de la enseñanza de la lectura y la escritura
en el nivel inicial.
Tiempo
previsto:
1 ½ hora.
Conversando 2
“Diálogos en torno a los procesos de
alfabetización corporal en espacios no
escolares”
Lic.
Manuel Agulleiro (ISFD N° 809 y 804,
Esquel )
Esta propuesta
supone, de una manera crítica, reconstruir las lógicas de ordenamiento
organizacional a partir de las cuales se
fundan los procesos de intervención en contextos escolares y no escolares, vinculándolos a la producción
de corporalidades.
Es decir, la idea es
repensar la forma escolar/no escolar usando como coordenada los procesos de alfabetización corporal, en tanto
una tentativa de aproximación situada al ejercicio modelativo que lo social
imprime sobre lo corporal.
Tiempo previsto: una hora
Conversando 3
“Museo: ámbito
alfabetizador en/desde ciencias sociales”
Prof. Marcelo Troiano (Ex docente I.S.F.D. 809, Curador del Museo
Austral del Grabado Esquel).
Intercambio de ideas respecto de las
concepciones de museo, ámbito alfabetizador, alfabetización, alfabetización en
ciencias sociales, alfabetización desde ciencias sociales. Se las pone en juego
en torno a las posibilidades que brinda como recurso alfabetizador “ir al museo” o “hacer un museo en el aula”.
Tiempo
previsto:
una hora
Conversando 4
Tiempo estimado: 1 hora
Conversando 4
“Experiencias sobre la formación docente del Nivel Inicial”
Lic. Edith Gorostegui (I.S.F.D. “Dr. Juan Pujol”, Corrientes)
Se pretende instalar un espacio de debate sobre experiencias de trabajo en torno a la enseñanza de lo numérico en la formación de los docentes del Nivel Inicial. Se prevé la concurrencia de formadores y estudiantes que puedan plantear sus viviencias y relaciones entre la formación inicial y la experiencia en el campo de trabajo del Nivel Inicial.
Se plantearán concepciones acerca de lo que tiene que saber un futuro docente del NI, cómo se contribuye desde la formación inicial al posterior desempeño en el campo de trabajo, ajustes que se podrían/deberían hacer, punteo de ‘acercamientos y alejamientos’ entre los dos niveles en base a las discusiones e intercambios realizados.
Cupo: 40 asistentes
Materiales necesarios: Quienes asistan deberán contar con un aporte que les interese presentar en este espacio para compartir sobre la temática del aprendizaje de lo numérico en la formación inicial y/o experiencias de trabajo en el Nivel Inicial sobre estos mismos temas.
Materiales necesarios: Quienes asistan deberán contar con un aporte que les interese presentar en este espacio para compartir sobre la temática del aprendizaje de lo numérico en la formación inicial y/o experiencias de trabajo en el Nivel Inicial sobre estos mismos temas.
Tiempo estimado: 1 hora
Conversando 5
“Nociones de educación matemática para profundizar el
análisis de prácticas de enseñanza”
Dra. Dilma Fregona (U.N.Córdoba)
La actividad considera dos aspectos: la lectura y discusión
de un fragmento de un texto de Brousseau (2007); y una propuesta de análisis de
preparación y gestión de clases de matemática.
En el primer aspecto, los asistentes tendrán la posibilidad
de discutir interpretaciones posibles de la teoría de las situaciones
didácticas (TSD), inicialmente desarrolada por el Prof. Brousseau. En el
segundo aspecto, se tratará de analizar propuestas de enseñanza ofrecidas por
libros de texto y/o documentos de apoyo
curricular. Allí no solamente recurriremos solamente a la TSD.
En el transcurso del encuentro, ambos aspectos serán tratados
en diferentes momentos, no necesariamente secuenciales.
Cupo estimado: 40 personas
Destinatarios: docentes formadores de profesores,
docentes de nivel primario y secundario, estudiantes.
Se necesita: Para que sea un encuentro con aportes
efectivos de los participantes, es conveniente que tengan leído el prólogo, la
introducción y la parte A del texto “Iniciación al estudio de la teoría de las
situaciones didácticas”, Guy Brousseau, libros del Zorzal, 2007.
Los asistentes deberán traer alguna actividad propuesta para
la enseñanza de la matemática en el nivel primario (fundamentalmente), que
plantee dudas.
Más específicamente: Para esta conversación N° 5, es imprescindible que los/las asistentes tengan el material de estudio, no sólo la copia, sino las dudas. Quienes quieran pueden compartir alguna actividad para analizar, pueden comentar alguna actividad en particular (que usan en sus clases, que no saben si funcionará, para qué sirve, cómo encaja esa actividad en una secuencia, etc.). Deben tener disponible esa actividad ya sea para proyectarla o bien, tener copias de la misma. Es necesario también tener el libro del cual proviene la actividad que el/la participante propone mirar, o bien los datos de ese libro.
Tiempo estimado: 6 hs.(distribuidas en 3 jornadas de 2 hs. cada una)
Más específicamente: Para esta conversación N° 5, es imprescindible que los/las asistentes tengan el material de estudio, no sólo la copia, sino las dudas. Quienes quieran pueden compartir alguna actividad para analizar, pueden comentar alguna actividad en particular (que usan en sus clases, que no saben si funcionará, para qué sirve, cómo encaja esa actividad en una secuencia, etc.). Deben tener disponible esa actividad ya sea para proyectarla o bien, tener copias de la misma. Es necesario también tener el libro del cual proviene la actividad que el/la participante propone mirar, o bien los datos de ese libro.
Tiempo estimado: 6 hs.(distribuidas en 3 jornadas de 2 hs. cada una)
Conversando 6
“La indagación del ambiente social y natural en el nivel incial”
Lic. Verónica Kaufmann (MEGCBA)
Lic. Adriana Serulnicoff
(UNdeMoreno, UPedagógica)
Se propone participar de
una conversación que tome como eje el trabajo que se desarrolla en las salas en
relación con el área de sociales y naturales. Se espera poder generar un
espacio de intercambio y reflexión en el cual los docentes y directivos puedan
presentar experiencias, plantear logros, interrogantes, dudas, con el fin de
avanzar en el establecimiento de criterios comunes en relación con la tarea.
Tiempo
previsto: 2 hs.
Conversando 7
Plan Nacional de enseñanza de la matemática en el 2° Ciclo:
“Matemática para todos”
Prof. Mónica Agrassar – Prof. Graciela Chemello
En el Plan “Matemática para todos” buscamos sostener espacios
de intercambio y reflexión sobre las prácticas de enseñanza y, para hacerlo,
usamos como recurso las propuestas incluídas en Notas para la Enseñanza. ¿Qué
preguntas aparecen cuando se analizan estas propuestas?. ¿Qué alternativas
surgen?
Evaluar distintos cursos de acción posibles nos permite tener
más elementos para intervenir en el aula y, a la vez, pone en evidencia cuáles
son las características de las propuestas que queremos desarrollar en las aulas
y que resultan viables en los contextos particulares en los que trabajamos.
Destinatarios: maestros, directores, supervisores,
acompañantes didácticos, capacitadores y tutores involucrados en el Plan.
Tiempo previsto: 2 hs.
Conversando 8
“Museo, grabado, alfabetización”
Museólogo Marcelo Troiano (Museo
Austral del Grabado Esquel)
Lic. Greta Hammond
El significado del término “alfabetización”
ha variado a través del tiempo. Hoy resulta amplio y multifacético. Del mismo
modo, ha mutado históricamente la concepción de “museo”. Y en la actualidad se
identifican distintos tipos de museos, no tan solo por sus temáticas sino
también por sus propósitos y dinámicas de funcionamiento.
En nuestra ciudad, acaba de crearse el
“Museo Austral del Grabado Esquel”: ¿podría pensarse entre sus múltiples
funciones, también, la de ser un entorno alfabetizador de esta disciplina
artística?
Tiempo previsto: 1 h.
Clases especiales
Clase
1
“El trabajo con secuencias didácticas
en el aula de Matemática”
Prof. Graciela Chemello (MEN, Plan Nacional de Enseñanza de la
Matemática: “Matemática para todos”)
Recuperando las secuencias de
actividades sobre Operaciones con números naturales analizadas en los talleres,
se profundizará sobre criterios para la selección de problemas y el diseño de
secuencias. A partir de la consideración de la complejidad didáctica de los
objetos de enseñanza y de la necesidad de generar propuestas que permitan la
construcción de sentido a través de la producción y validación de
conocimientos, se analizarán alternativas de intervención para la organización
y acompañamiento del proceso de estudio en el aula, prestando particular
atención a la inclusión plena de todos los alumnos.
Tiempo previsto: 4 hs.
Clase
2
“El trabajo con secuencias didácticas
en el aula de Matemática”
Prof. Mónica Agrasar (MEN, Plan Nacional de
Enseñanza de la Matemática: “Matemática para todos”)
Recuperando las secuencias de
actividades sobre Operaciones con números naturales analizadas en los talleres,
se profundizará sobre criterios para la selección de problemas y el diseño de
secuencias. A partir de la consideración de la complejidad didáctica de los
objetos de enseñanza y de la necesidad de generar propuestas que permitan la
construcción de sentido a través de la producción y validación de
conocimientos, se analizarán alternativas de intervención para la organización y
acompañamiento del proceso de estudio en el aula, prestando particular atención
a la inclusión plena de todos los alumnos.
Tiempo previsto: 4 hs.
Clase
3
“Resolviendo problemas en la Sala de 5
años”
Lic.
Edith Gorostegui (UNNE, ISFD “Dr Juan Pujol”, Corrientes)
En el marco de una
experiencia de clase de una sala de 5 años del nivel inicial se analizarán las
características de los intercambios que se producen entre los alumnos del nivel
inicial a propósito de la resolución de un problema, las características de sus
producciones, sus razonamientos entre otros aspectos. Se destaca el papel del
docente –sus intervenciones - en este proceso de construcción de conocimientos
que llevan adelante los alumnos en esta experiencia. El análisis se realizará
sobre un registro de clase y sobre las producciones de los alumnos en la
resolución de un problema de partición de una colección.
Tiempo previsto: 3 hs
Clase
4
“La enseñanza de la geometría en el
Nivel Inicial”
Lic. Edith Gorostegui (UNNE, ISFD
“Dr Juan Pujol”, Corrientes)
Se tratará aquí sobre una secuencia de
aprendizaje de figuras geométricas, cuya discusión se lleva a cabo en el ISFD y
posteriormente la práctica de enseñanza a cargo de una alumna. Resulta
interesante de analizar por las características de las situaciones que se
presentan en el aula y que de algún modo abre interrogantes sobre las
actividades de formación y las interpretaciones y adecuaciones / recreaciones
que necesariamente los docentes hacemos de las actividades ¿cuáles son las
posibilidades y los límites de estas adecuaciones? ¿Cómo discutir estas
cuestiones durante la formación de los futuros docentes?. Se analizará en un registro de clase la
transposición realizada por esta alumna de la secuencia, las consecuencias de
esta transposición, los fundamentos de sus decisiones, sus intervenciones, los
objetivos previstos y los logrados, entre otros aspectos.
Tiempo previsto: 3 hs
YA CASI ESTÁ LISTA!!! =)
ResponderEliminarHola quiero sacarme una duda, me interesa anotarme para el dia viernes en conversando 7. pero dice que esta destinado a docentes, directores, etc. y yo soy alumna del isfd 809. puedo participar igual??? Gracias.
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